Como sabemos el término anime lo utilizamos para referirnos a los
dibujos animados de procedencia japonesa, este mismo termino en Japón se
utiliza para referirse a la animación en general.
Internacionalmente,
el anime fue una ves llamado “japanimation”, su mayor uso fue en las
primeras oleadas del anime fandom en los años 70’ y 80’, pero fue
desapareciendo a mediados de los 90’, justo antes del resurgir del
anime.
Historia del anime
Este género
de animación de origen japonés comienza en la década del siglo XX, con
unas series de cortometrajes similares a la de otros países.
La
primer animación japonesa fue en 1907, no se sabe mucho de esto, solo
que aparecía un chico marinero. No seria aquí donde comienza la historia
de la animación japonesa, sino desde 1914 en adelante cuando
productores japoneses se plantean la realización del cine de animación
nacional, tras la exhibición de más de 93 películas de animación
extranjeras, en su mayoría americanas.
Tennenshoku Katsudo Shashin,
fue la primer compañía en realizar una película del género, contratando
al dibujante de manga Oten Shimokawa. La tarea no fue fácil, ya que en
esa época no existía ningún tipo de información sobre técnicas de
animación. No obstante en enero de 1917 Shimokawa logró estrenar su film
de animación japonesa Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa
y el guardián de la entrada). Pero ese mismo año se estrenaron dos
películas mas de animación nacional, una Saru Kani gassen (La batalla
del mono y el cangrejo), basada en un cuento popular japonés por Saitaro
Kitayama, un pintor de estilo occidental y la otra fue Hanawa Hekonai,
Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), con un samurai como
protagonista por Simikazu Kouchi. Gracias a estos tres pioneros todo
comienza.
Pasado el tiempo Kitayama fue el único que se dedicó por
completo a la animación japonesa, empleando jóvenes pintores a los que
les enseñaba las técnicas del dibujo animado. Llego a realizar hasta
diez películas una de ellas fue Momotaro (basada en un personaje
infantil) que en 1917 consigue exportarse a Francia, convirtiéndose en
el primer producto de animación japonesa que llega a occidente.
En
1923 Kitoyama deja los dibujos animados luego del gran terremoto de
Kanto, dejando a varios jóvenes que luego seguirían el trabajo que el
empezó. Uno de ellos fue Sanae Yamamoto quien se independizó y formo sus
propios estudios de animación. Entre sus obras mas conocidas están
Usagi to Kame (El conejo y la tortuga) y Taro Melocotón, el numero 1 en
Japón.
Hekonai Hanawa y su nueva espada La batalla del mono y el cangrejo El conejo y la tortuga
Así
como nuevos artistas aparecían al pasar los años, también crecían los
adelantos técnicos, convengamos que en esa época la realización de
animación implicaba mucho trabajo. Uno de los primeros adelantos fue una
cámara de motor automático que no requería mover una manivela, lo cual
les facilitaba el trabajo. Yokohama Cinema Shokai fueron los primeros
en rodar películas con esta cámara, la primera fue Una rana es una rana,
por Yasuji Murata.
Podríamos decir lo mismo con el celuloide, un
material indispensable en la animación pero que en Japón no se fabricaba
y como producto de importación era muy caro. En reemplazo a este se
empleaba el cut out, un sistema donde dibujaban los personajes en una
especie de cartulina, se recortaba y luego fotografiaba. Kenzo Masaoka
fue el primero en utilizar el tan preciado celuloide en sus películas,
una de ella es Nansensu monogatari Sarugashima ((La absurda historia de
la isla de los monos), como también fue el primero en realizar la primer
película de animación sonora, Chikara to onna no yo no naka (Las
mujeres y la fuerza mueven el mundo). Por estas dos razones en Japón lo
han llamado el padre de la animación Japonesa y es respetado como tal.
Otro
que resalta por los adelantos técnicos es Misuyo Seo, un dibujante
contratado por los estudios de Kenzo Masaoka, quien luego de aprender
las técnicas de sonorización del mismo decide independizarse. Seo es
contratado por la armada imperial dos veces, la primera en 1941 cuando
Japón comienza su participación en la II guerra mundial tras atacar
Peral Harbour, donde le encargan una película de propaganda que realce
los éxitos militares del Japón en cara a los mas jóvenes y realiza Las
águilas marinas de Toro Melocotón. La segunda en 1942 que para airear el
éxito del grupo de Paracaidistas de la armada tras conquistar la base
americana de Sulawesi (Indonesia) le encargan otra película de dibujos
animados en vista a los mas chicos y es aquí donde Seo realiza Toro
melocotón, el guerrero de los mares, la primer película de audio
realizada; con un equipo de 70 personas (el mayor hasta entonces) y con
un tiempo de elaboración de 14 meses Seo logra una superproducción de 74
min.
En 1945 se constituye la compañía Shin Nihon Dogasha, con Sanae
Yamamoto y Kenzo Masaoka como figuras principales, la cual se dedica a
la producción de películas de animación, aunque la falta de trabajo
obligo a cerrar la compañía. Entonces en 1947 con la colaboración de
Yasuji Murata se forma en su lugar Nihon Manga Eigasha pero en 1948
Yamamoto y Masaoka deciden independizarse de la misma para formar la
Nihon Doga Company.
En 1950 el dibujante de manga Ryuchi Yokohama
decide dedicarse a la animación y convierte su casa en estudio de cine,
el cual se llamo Otogi Production. Estreno varias películas y con los
años uso su jardín para formar estudios mayores así como también emplear
más personal, pero en 1972 Otogi Production termino en bancarrota tras
no poder recuperarse de los grandes préstamos de dinero que utilizo
para sus largometrajes. Yokohama termina su labor, pero contribuyo a la
formación de nuevos técnicos del género.
Nansensu monogatari Sarugashima Chikara to onna no yo no naka Taro Melocotón, el guerrero divino de los mares
La industria de la animación
En
agosto de 1956 Hiroshi Okawa al haber visto varias películas de dibujos
animados en sus viajes al extranjero, analiza la situación de Japón y
nota que los productores japoneses no tenían los equipos necesarios
para lograr cortometrajes tan notables como los occidentales. Entonces
decide por todos los medios necesarios lograr del cine de animación
japonesa a que cresca la calidad del mismo hasta hacerlo competitivo y
exportable. Es así que Okawa compra la compañía de Sanae Yamamoto
(Nichido Eiga) incluyendo a este y sus 23 empleados y al son de su lema
favorito, tenemos que convertirnos en la Disney de Oriente, inaugura
Toei Doga, la cual en 1998 cambiara su nombre a Toei Animation, unas de
las grandes productoras de animación de Japón.
Su primer trabajo fue
Hakujaden (La leyenda de la serpiente blanca), una película de 78 min. y
la primera a color en el cine de la animación japonesa.
Siempre
competitivo, Toei se adelanta y en 1993 empieza la digitalización del
proceso de animación, que sustituía los grandes procesos tradicionales,
el cual hoy en día es utilizado en la totalidad del género producido en
Japón.
En 1945 un joven llamado Osamu Tezuca que durante su
descanso de trabajo en una fabrica ve la película Toro Melocotón, el
guerrero de los mares, de Mitsuyo Seo. Se propone a si mismo en realizar
algún día una película de animación.
Con el tiempo se dedica al
manga, que asombrado por la animaciones de Disney rompe la base de
diseño de los personajes, como los tan característicos ojos grandes que
hoy en día representan al anime, los modificó de una manera que nunca se
había visto, naciendo así el manga moderno y convirtiéndose con los
años en el Dios del manga.
Teniendo en cuenta su objetivo de
realizar una película animada, en 1961 forma su propia compañía Mushi
Production. Su primer trabajo fue Aru machikado no monogatari (Historia
de un rincón de la calle), con una duración de 39 min.
Aru machikado no monogatari Hakujaden
En
Japón la televisión comenzó las emisiones de series en 1953, pero eran
animaciones que provenían de EE.UU. Los productores japoneses se
plantearon la realización de series nacionales para televisión, Toei fue
uno de ellos, pero el trabajo era riesgoso por lo que abandona la idea.
Sin embargo, Mushi Production, la cual estaba al mando de Tezuka,
decide afrontar el reto y nace la primer serie de TV de animación
japonesa, Tetsuman Atomu (mejor conocida como Astroboy) con entregas de
30 min. Una adaptación del personaje de manga que el mismo Tezuka había
creado. Este fue su segundo trabajo desde el comienzo de Mushi
Production.
En 1963 tras la gran aceptación de la audiencia con
Astroboy, Toei aprovecha el fenómeno y realiza Okami shonen Ken la cual
se emite el mismo año.
Janguru Taitei, también conocida como Kimba,
el Leon Blanco, fue y es otro de los trabajos mas conocidos de Tezuka y
el primero que utiliza color, aunque en aquella época no todos tenían el
lujo de tener televisión a color por lo que la mayoría la vio en
blanco y negro.
Mushi Production tuvo grandes éxitos pero esto no
impidió que tras la crisis financiera del país, la productora cerrara el
estudio de animación en los años 70.
Tetsuwan Atomu Okami shonen Ken Janguru Taitei
Con
el éxito de las series de estas dos productoras, pronto aparecieron
competencias de otras productoras y así mismo diferentes tipos de
géneros: deportes, fantasía, aventuras etc., los que conocemos hoy en
día. En la década del 60´ comienza el tema de los robots gigantes,
gracias a la productora TCJ que emite Tetsujin 28-go, basado en el manga
de Mitsuteru Yokohama, serie que como Astroboy se vende a Estados
Unidos bajo el nombre de Gigantor. Pero no es hasta los años 70 que el
furor de los robots comienza con la serie Mazinger Z, basada en los
personajes de Go Nagai. Aunque el genero se desarrolla mas aun a
finales de los 70´ por Yoshiyuki Tomino con Mobile Suit Gundam, la cual
no alcanzo gran audiencia hasta su segunda emisión y así le siguieron
Macross, entre otras, convirtiéndose en la década de 1980 en un clásico y
hoy en día en un genero común en Japón tanto como en todo el mundo.
Para
esta misma década y gracias a estas productoras el anime comienza a
distribuirse a occidente, llegando a así a Latinoamérica con series como
Candy Candy, Meteoro, Cyborg 009, la recien nombrada Mazinger Z,
marcando el primer gran boom del anime tanto en Japón como en occidente.
Otros
que trabajaron en series de televisión, luego de abandonar Toei (una de
ellas fue Heidi) fueron Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Miyazaki
anhelaba mucho volver a la pantalla grande por lo que logra conseguir
un contrato como director para adaptar al cine el popular personaje de
Lupin III, en El castillo de Cagliostro, un trabajo altamente
reconocido. Luego Miyasaki aprovecha el gran prestigio de su manga
Nausiicaa del Valle del Viento y adapta el mismo al cine, con Takahata
como productor. Gracias al gran éxito de este, ambos convencen al
magnate Yasuyoshi Tokuma para que colabore en la formación de sus
propios estudios, inaugurando en 1985 Studio Ghibli. Dentro de estos,
Miyazaki dirigió grandes títulos como Mi vecino Totoro, Laputa y Porco
Rosso. Mientras que Takahata dirigió la Tumba de las luciérnagas y Pom
Poko, todas estas producciones fueron de gran éxito en Japón como en el
extranjero, dándose a resaltar el nombre Studio Ghibli.
Con los
años también se fueron formando diferente tipos de formatos, los
primeros fueron las películas (refiriéndonos a la animación) que hoy en
día pueden ser historias originales o basadas de algún manga o alguna
serie, que pueden ser historias alternas o de algún tiempo lógico
establecido en la serie.
Le siguen las series de televisión, el
formato mas común en estos tiempos, que la mayoría de las veces es la
adaptación de un manga, esta tienen una duración de media hora y
usualmente se emiten una vez por semana con temporadas de 13 a 26
capítulos como lo mas normal.
El formato OVA (Original Video
Animation) se lanzo en la década de los 80´, son producciones lanzadas
directamente al ámbito domestico, sin emisión previa por TV ni estreno
en los cines. La duración de este puede variar desde unos 10 min. a 45
min. y puede estar o no relacionada con alguna serie o manga.
El
primer OVA que salio al mercado fue Dallos en 1983, un anime de ciencia
ficción, el cual fue fruto del pionero Studio Pierrot, quien se arriesgó
y se aventuro al desconocido mercado.
También están los especiales
de televisión, la palabra misma se describe, están referidos a series
que se acaban de emitir o están emitiéndose, pueden estar relacionados
como no.
Y por ultimo el ONA (Original Net Animation), es anime creado en Internet y su distribución es en la misma.
Nausiicaa del Valle del Viento Tetsujin 28-go Dallos
Directores Reconocidos
Hayao Miyazaki
En
1997 se estreno La princesa Mononoke, resonando con ello el nombre del
Studio Ghibli. Película dirigida por Miyazaki, donde argumenta como la
Naturaleza es amenazada por el hombre, una obra maestra que sobrepaso
todas las expectativas, logrando una recaudación de mas de mil millones
de yenes, que comparándola con películas norteamericanas supero incluso a
E.T El extraterrestre.
Tras esta película Miyazaki anuncia a los
medio que Mononoke Hime seria su ultima película, aunque unos años
después se retractaría cuando en el 2001 vuelve a la dirección con El
Viaje de Chihiro, película con la que gana un Oso de oro en el 2002,
premio otorgado en el festival de cine de Berlin y un Oscar a la mejor
película de animación. El viaje de Chihiro tuvo ingresos de 150 millones
de yenes, igual a la película Titanic.
Mas tarde regresaría con El castillo ambulante, nominada al Oscar como mejor película animada aunque esta vez no gana el premio.
Las
obras de Miyasaki están enfocadas a los niños y en Japón lo han
llamado el Walt Disney japonés, sus obras abordan temas complejos como
el hombre y la naturaleza, la responsabilidad o el individualismo.
En el 2005 Miyazaki recibe el León de oro a su carrera.
Mononoke Hime Spirit Away
Mamoru Oshii
En
1985 de la mano de Studios Pierrot sale un nuevo sistema de animación,
el Ova, considerado una revolución dentro de la industria. Mamoru Oshii
tuvo el honor de dirigir el primer producto en este formato, Dallos, una
miniserie de ciencia ficción de cinco episodios. Desde ese momento
Oshii se convierte en un referente.
En ese mismo año con la
colaboración de Studio Deen guionizó y dirigió otro Ova de gran
calidad, una obra experimental y confusa que luego muchos recomendarían
llamada Tenshi no tamago.
En 1988 Oshii se encargo de dirigir dos de
sus mejores trabajos en su carrera, que figuran también entre las
mejores películas del anime en la historia, estas serian Patlabor, que
gracias a él consiguió prestigio mundial. Sin embargo el nombre de Oshii
llega al publico occidental en 1995 con Ghost in the Shell. Al gran
éxito de esta, en el 2003 le sigue la serie GITS Stand Alone Complex,
mas una segunda temporada. En el 2004 se estrenaría en los cines
japoneses Ghost in the Shell: Innocense, una séquela de la película de
1995. La misma se presento en el festival de Cannes del mismo año.
En
el 2008 Oshii recibe el Premio de la critica Jose Luis Guarnier, en el
Festival de cine Sitges por la película The Sky Crawlers.
Ghost in the Shell The Sky Crawlers
Katsuhiro Otomo
Otomo,
un dibujante de manga, guionista y director de manga y anime de
prestigio. Reconocido mundialmente por dirigir Akira, una de las
películas mas influyentes del anime, la cual esta basada en un manga de
su propia creación.
Entre los títulos mas reconocidos como director
resaltan Memories (1995), Neo Tokyo que fue dirigida junto con Rintaro y
Yoshiaki Kawajiri.
Otomo se retira, pero vuelve en el 2004
dirigiendo la película SteamBoy, una historia del steampunk mas
tradicional. En el 2006 vuelve a aparecer, aunque esta vez como
diseñador de personaje y mecha para el Ova de 7 capítulos, Freedom.
Akira Steamboy
Hideaki Anno
El
talento de Hideaki Anno empezó a ser reconocido a partir de la película
Nausica, El valle de los vientos cuando participo del equipo de
animación, película dirigida por Hayao Miyazasi.
En 1985 se
funda Gainax, siendo Hideaki Anno co- fundador de la misma, iniciando
su trabajo como director. El primer trabajo y primer gran éxito de
Gainax y Anno como director fue Gunbuster: Aim for the Force. Luego le
seguiría Fushigi no Umi no Nadia, hasta entonces una la mas exitosa.
Luego
de cuatro años de depresión Hideaki vuelve en 1995 para dirigir Neon
Genesis Evangelion, una historia con un fuerte contenido filosófico y
emocional, serie que toma un papel importante en la historia del anime.
Neon Genesis Evangelion llego a ser reconocida como una de las
animaciones mas influyentes.
Gunbuster Neon Genesis Evangelion
En la década de los 80´ y 90´ en occidente el mercado fue aumentando
gracias a títulos como: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, Card
Captor Sakura, Ranma ½, la revolucionaria Neon Genesis Evangelion, entre
otras de igual repercusión. Para el 2000 este mercado crece a pasos
agigantados, y se hacen mucho mas notorias las comunidades otakus, las
convenciones, y los fansubs quienes tienen mucho que ver también con
este crecimiento ya que al distribuir las series de anime traducidas por
Internet, tiene como consecuencia una creciente distribución fuera de
Japón, puesto que antes de ser licenciadas ya cuentan con renombre, lo
cual facilita la exportación.