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    Pintura japonesa

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    Pintura japonesa

    Mensaje por Invitado el Jue Ene 28, 2010 10:36 pm



    La pintura ha sido un arte en Japón por mucho tiempo: el pincel es la herramienta de escritura tradicional, y la extensión de ello a su uso como herramienta artística fue probablemente natural. Las técnicas nativas japonesas aún están vigentes, así como las técnicas adoptadas de Asia continental y del occidente.
    Ukiyo_e
    "pinturas del mundo flotante", es un género de impresos (mediante técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer.

    Ukiyo, hace referencia a la impetuosa cultura joven que tuvo auge en el centro urbano de Edo (actualmente Tokio), Osaka, y Kyoto y que era un mundo dentro de sí. Es una alusión irónica al término homónimo "Mundo Doloroso" (???), el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.

    Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, originándose con los trabajos de un solo color de Hishikawa Moronobu en la década de 1670. En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu desarrollo una técnica de impresión polícroma para producir nishiki-e.

    El Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Eran en su mayoría adquiridos por habitantes que por lo general no tenían el dinero suficiente como para comprar una pintura original. El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares, y temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos y se volvieron temas que raramente eran elaborados. El sexo fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e. Algunos artistas y editoriales fueros sancionados por crear impresos ukiyo-e con escenas de sexo explicito, también conocidos como shunga.

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